Mariangel González2024-03-062024-03-062018-01-31https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/9018El propósito de esta investigación es proponer lineamientos estratégicos para la creación de un departamento de gestión y servicio de calidad en la Empresa Tamayo & CIA S.A ubicada en Valencia Estado Carabobo, ya que la misma presenta debilidades en cuanto al servicio de calidad y comunicación con el cliente. Este proyecto está enmarcado bajo la modalidad de proyecto factible y de campo, desarrollada bajo una investigación descriptiva debido al registro, análisis e interpretación de los aspectos que presenta la situación actual de la empresa, los mismos fueron tomados directamente de la realidad. Además la finalidad primaria era ofrecer una solución a la empresa para que minimice las debilidades descritas con anterioridad. Las técnicas de recolección de datos están basadas bajo la entrevista no estructurada y la encuesta, la cual permitirá obtener información concreta sobre la problemática tratada, además el diagrama de Pareto que nos permitirá visualizar las causas que generen la problemática. Estas técnicas fueron aplicadas a una muestra de (1) trabajador y (23) clientes puntuales de la organización, la población representativa es de (135) trabajadores y (450) clientes de la agencia Valencia en estudio. A través de la observación directa se evidencian elementos que originan desviaciones en la atención al cliente y calidad del servicio que se ofrece en dicha organización.CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::Estrategias de mercadeoCIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::LineamientosTECNOLOGÍA::Ingeniería industrial y economía::Gestión de la CalidadLineamientos estratégicos para la creación de un departamento de gestión y servicio de calidad en la empresa Tamayo & CIA, S.A.