Javier PachecoLuis Coronel2024-03-062024-03-062017-06https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/8939La investigación tuvo como propósito diseñar un plan estratégico de marketing para el posicionamiento de la Empresa GP MARKET C.A en la Valencia. Así, la investigación es de tipo descriptiva y adopta la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo. La muestra estuvo conformada por el propietario y los dueños de 5 tiendas dedicadas a la venta de accesorios. La investigación se desarrolló en tres fases; diagnóstico de la situación del mercado de accesorios para celulares; identificación de los factores internos y externos que inciden en el posicionamiento y diseño del plan estratégico de marketing. Para la recolección de los datos, se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando una entrevista estructurada y un cuestionario como instrumentos. Los resultados evidenciaron que, la empresa presenta fallas en la capacidad directiva y tecnológica y, al mismo tiempo, las condiciones económicas, las políticas de importación y cambiarias y la inseguridad social, afectan el funcionamiento. Sin embargo, la capacidad competitiva, financiera y de talento humano se encontraron fortalecidas; mientras que la posición geográfica y el acceso a la tecnología facilitan las operaciones. Asimismo, la ponderación de los factores internos fue de 2,81, indicando que la posición estratégica interna es ligeramente favorable; y la ponderación de los factores externos fue de 2,54, por lo que la posición estratégica externa es débilmente favorable. El objetivo de la propuesta fue definir los procedimientos y elementos operativos de un plan de estratégico de marketing que permita posicionarse en el mercado. Por ende, las estrategias propuestas fueron establecer las acciones formativas para mejorar las competencias tecnológicas; determinar las estrategias procedimentales para el diseño del plan estratégico de marketing; especificar las estrategias y medios promocionales y concretar los mecanismos para evaluar la implantación y resultado de la propuestaCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::PosicionamientoCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::Estrategias de mercadeoCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::MarketingPlan estratégico de marketing para el posicionamiento de la empresa GP Market C.A en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, para el periodo 2016-2017