Ing. Pedro G. Olivera R.2024-02-202024-02-202017-02-20https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7735Las instituciones bancarias en los últimos años, por los avances tecnológicos, han estado evolucionado para poder competir con el mercado mundial y seguir ofreciendo la atención al cliente, teniendo un intercambio de información constante. En Venezuela estas organizaciones no escapan de esta realidad, el servicio al cliente bancario, se realiza a través de las agencias fisicas, como también utilizando el servicios de los canales electrónicos, por falta de conocimiento a las tecnologías, no a todos los ciudadanos disfrutan de este servicio, se tiene el caso del cliente bancario de la tercera edad, afectando el proceso de ofrecer un adecuada gestion en las instalaciones bancarias, aumentando el tiempo de espera, abarrotamiento de las sucursales, disminuyendo la calidad del servicio de atención al público, ocasionando daños en la salud, ya que por lo general estas personas sufren de diferentes enfermedades y desgastes por su condición de adulto mayor. En esta investigación tiene como objetivo general proponer un sistema de comunicación externa de los canales electrónicos al servicio del cliente de tercera edad, en el sector bancario venezolano, con la finalidad de impartir conocimiento práctico de los canales electrónicos al cliente bancario de la tercera edad. Para el logro de este objetivo se estudiarán las teóricas para el desrrollo de sistema de prototipos de Senn (1997), conformación de vocerías Pizzolante (2002), y metodologías de educación andrológica. El Tipo de investigación no experimental, bajo la modalidad de propuesta, utilizando las técnicas de recolección de datos la entrevista, teniendo como instrumento cuestionario, y corresponde a la línea de investigación: Procesos tecnológicos de información y comunicación. En esta investigación se buscó orientar al cliente de tercera edad para que pueda utilizar los canales electrónicos, y así pueda realizar operaciones bancarias, con el fin de fórmalos, para mejorar la calidad de vida de un este adulto mayor.CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::Atención al clienteCIENCIAS SOCIALES::Otras ciencias sociales::Estudios de medios y comunicaciónÁREAS DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA::Las personas mayores y el envejecimientoSistema de comunicación externa de los canales electrónicos al servicio del cliente de tercera edad en el sector bancario venezolano