María La VegliaMoisés Manríquez2023-09-212023-09-212022-10-13https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/496En la actualidad debido al aumento de la población, en la zona del Big Low center municipio San Diego, Estado Carabobo, se tiene como consecuencia el incremento de la cantidad de vehículos, así mismo, se genera un congestionamiento vehicular y peatonal. Esta investigación tiene como finalidad proponer un plan de movilidad que ayudará a buscar la solución de este problema, para evitar una problemática de índice actual como es el tráfico de acuerdo al espacio del lugar, para lograr facilitar la circulación de los usuarios, tanto como del servicio público y privado, puesto que se acumulan una gran cantidad de vehículos en las vías adyacentes, lo que afecta la circulación en las vías principales de dicha localidad. El trabajo se fundamentó con una investigación de proyecto factible, apoyado a un diseño documental y de campo y un nivel descriptivo , para poder logar el cumplimiento de objetivos planteados, se diagnosticó la situación actual de las calles, avenidas principales y adyacentes de la zona del Big Low a través de la inspección visual para reunir información precisa sobre los factores que generan el embotellamiento y accidentes, se implementaron xix técnicas e instrumentos como el conteo vehicular y la observación directa que proporciona la obtención de datos para el análisis mediante matriz FODA, diagrama de causa efecto o espina de pescado, cuadros comparativos, todo esto para facilitar la información necesaria para llevar a cabo una propuesta económica sobre un plan de movilidad vial en la zona.TECNOLOGÍA::Ingeniería civil y arquitectura::VialidadTECNOLOGÍA::Ingeniería civil y arquitectura::Infraestructura VialPlan de movilidad en la zona Big Low center en el municipio San Diego, estado Carabobo