2023-11-082023-11-082014-01-01https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/4404Apreciados lectores En esta ocasión me corresponde el honor de presentarles la 6ta edición de nuestra revista digital “La Pasión del Saber”. Se han generado evidencias del transcurrir constructivo del conocimiento en la comunidad universitaria UJAP, dando muestras de aportes científicos que tienen valor en el quehacer docente institucional con alcance masivo y transferible a contextos específicos. Contamos en esta publicación con un aporte de la coordinación de Servicio Comunitario, con un artículo titulado APOYO TECNOLÓGICO PARA LAS COMUNIDADES DESDE EL SERVICIO COMUNITARIO, cuya autoría le corresponde a la Ingeniero Nelly Niño, el articulo tiene como propósito evaluar el desarrollo de los Programas Interinstitucionales establecidos en la Universidad José Antonio Páez, para el cumplimiento del servicio comunitario, donde se involucra el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esto se debe a que cada vez se hace más necesario el uso de las tecnologías en las comunidades, generando así, carencias y dificultades dentro de ellas, que pueden ser solventadas de una manera más apropiada, aprovechando las competencias que poseen los estudiantes que requieren cumplir con el servicio comunitario. Este requisito exigido por ley, se ha convertido en un medio que permite solventar estas necesidades. De allí que se hace necesario realizar el estudio para encontrar tanto las fortalezas como debilidades que presentan los convenios actuales que posee la universidad y con ellos establecer estrategias que permitan ofrecer un mejor servicio. Contribuye también en esta edición los profesores Maritza Rojas de Gudiño y José Gómez Zamudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad José Antonio Páez, con un artículo titulado COMPETENCIAS PARA LA INTERACCIÓN EN ENTORNOS MIXTOS USANDO LAS TIC, allí se identificaron las competencias que deberían desarrollar los facilitadores y las de los participantes para lograr la interacción en entornos virtuales. En consecuencia, se analizó el histórico de participación de los cursos que los autores dictaron en 2008 y 2009, en la plataforma virtual Acrópolis de la Universidad José Antonio Páez bajo la modalidad semipresencial. Los participantes reflexionaron metacognitivamente sobre lo que requerirían de ellos mismos y del facilitador para enfrentarse exitosamente a estudios en entornos mixtos. Se determinó que además de las competencias tecnológicas esenciales y las competencias específicas propias del área de conocimiento, tanto el facilitador como el participante, requieren respectivamente, competencias didácticas y de aprendizaje autónomo y colaborativo, para lograr la construcción conjunta del conocimiento. De igual forma nos nutre con sus articulo las profesoras Haydee Páez y Evelyn Arreaza, el cual se titula PREGUNTAS DIVERGENTES. UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA GESTIONAR CONOCIMIENTOS EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. En su artículo nos explica que la habilidad para pensar, indagar durante toda la vida e integrar el nuevo conocimiento está basada en la habilidad para preguntar y formular preguntas importantes. Para determinar la efectividad de la pregunta como estrategia didáctica para gestionar conocimientos en entornos virtuales de aprendizaje se realizó una investigación evaluativa, descriptiva, con un diseño documental, enmarcada en el paradigma interpretativo, método naturalista-descriptivo, escuchando las voces de 5 participantes en un curso de Doctorado en Educación. Se estudiaron sus respuestas a la pregunta formulada en el foro de discusión para lo cual se elaboró una matriz. Mediante la técnica análisis de contenido se valoró el discernimiento y sustentación para emitir las respuestas a las preguntas generadoras y así contribuir a la gestión colectiva e individual de conocimiento sobre el tema tratado. Por las Ciencias Jurídicas y Políticas se nos presenta un artículo titulado RECURSO EDUCATIVO PARA LA DISMINUCIÓN DE LA BRECHA TECNOLÓGICA EN EL CUERPO DE POLICÍA DEL ESTADO CARABOBO, con autoría del profesor Alejandro Acosta Uzcategui, y nos indica que la investigación presentada se fundamenta en la promoción del aprovechamiento y buen uso de las tecnologías de la información y comunicación en beneficio de la comunidad, proporcionando un conjunto de estrategias para la mejora del desempeño del Cuerpo de Policía del Estado Carabobo. Se plantea como objetivo principal Diseñar un software educativo que permita a los funcionarios del Cuerpo Policial del Estado Carabobo tener un mejor desempeño utilizando de forma eficaz el computador y las TIC. Se enmarca en un trabajo de carácter proyectivo basado en una investigación de campo. Como población se considera la intervención de 20 funcionarios Como un artículo titulado Sistematización de Experiencias en Educación a Distancia en la Universidad José Antonio Páez, cuyo autor es Kienpin Nelly Hung, docente de la Universidad José Antonio Páez, nos indica que como parte de las políticas educativas orientadas a impulsar los procesos de inclusión, desde el 2002 la Universidad José Antonio Páez (UJAP) ha estado investigando intensivamente en la Educación a Distancia (EaD), en especial, en la semipresencialidad, como modelo de formación integral en las áreas de pregrado, postgrado, curso introductorio y extensión. Por ello, el propósito de la investigación es sistematizar la experiencia de la UJAP en EaD, creando un espacio de reflexión de aprendizaje permanente. De igual forma el artículo titulado SUPERANDO BARRERAS EN LA FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL INCLUSIVA DE EMPRENDEDORAS CULINARIAS, correspondiente a las profesoras Ángela de Hernández y Maritza de Gudiño, docentes de la Universidad José Antonio Páez, nos dice que en la Universidad José Antonio Páez, se desarrolló, dentro del programa de servicio comunitario de la Facultad de Ciencias Sociales, el Curso Semipresencial de Formación de Emprendedoras Culinarias, con participantes de diferentes grupos etarios y formación educativa, pertenecientes a Caritas y al programa social de comedores de la región central y occidental, con el apoyo logístico de una empresa de alimentos. Fueron dirigidas por estudiantes del programa de Autogestión Comunitaria de esta Facultad, quienes contribuyeron a mejorar la productividad de comedores y de Emprendedoras Culinarias, mediante la estructuración de un Plan de Negocio. Los contenidos se fundamentaron en las habilidades culinarias de las participantes, desarrolladas vivencialmente o transmitidas de generación en generación. Para el cierre de esta edición el consejo editorial consideró propicio incluir el resumen de un trabajo de mi autoría titulado TRANSFORMACIÓN DE LA PRAXIS DOCENTE A PARTIR DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN REDES SOCIALES, en donde explico como la aplicación de las Tic en la educación ha hecho de todo proceso educativo más motivador y atractivo, aun así, su diestro uso por parte de los llamados “nativos digitales” coloca a docentes e instituciones ante el reto de enfrentar los avances tecnológicos, incorporando satisfactoriamente y de manera consiente y planificada los mismos como estrategias. Entre estos avances se encuentra las redes sociales, de cuyos riesgos mucho se ha opinado, sin embargo, se debe considerar el alcance que llegan a tener para la difusión de materiales Esta nueva edición, producto de experiencias y esfuerzo aunado de profesionales investigadores, una vez más contribuye al fortalecimiento del espíritu productivo universitario, y se pone a disposición el saber alcanzado, permitiendo a su vez la verdadera evolución y construcción colectiva del saber Ifigenia Requena Negrón de Guacaránapplication/pdfDerechos de autor 2023 Ifigenia Requena Negrón de Guacaránhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0EDITORIALinfo:eu-repo/semantics/article