Ginne Heras2024-02-202024-02-202019-02-20https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7799El presente estudio, se encuentra inscrito en la línea de investigación Curriculum y Didáctica, cuyo propósito fue hacer una Propuesta de estrategias educativas, para humanizar la praxis asistencial de los residentes del post grado de Traumatología y Ortopedia de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, Valencia Estado Carabobo, con el fin de optimizar la formación de los profesionales de la salud, a través de la enseñanza, promoviendo capacidades y actitudes humanamente significativas cómo serían: capacidad para la comprensión, compasión, cuidados y afrontamientos del dolor y la muerte además de actitudes de responsabilidad, respeto y aceptación de las personas. Para ello, se efectuó un estudio de campo en modalidad proyecto factible, nivel descriptivo y diseño no experimental transversal, realizado en tres fases; en la primera, de Diagnóstico, se seleccionó una muestra no probabilística de 35 pacientes hospitalizados en el Servicio de Traumatología y Ortopedia a quienes se aplicó la técnica encuesta, mediante un cuestionario integrado por 11 preguntas, cuyos resultados indican que la praxis médica de los residentes del postgrado del Servicio de Traumatología y Ortopedia de la Ciudad Hospitalaria” Dr. Enrique Tejera”, tiene una tendencia negativa en los pacientes encuestados. Es de hacer notar que, durante la recepción del paciente en la praxis asistencial, los mismos enfatizan que la amabilidad, la empatía y el interés por la patología de los mismos es muy deficiente. En este mismo orden de ideas, se evidencia inconformidad en los pacientes encuestados, con sus diagnósticos y manejo médico, desencadenando ello una actitud negativa ante la posibilidad de regresar a la sala de Traumatología. Seguidamente las fases II y III se refieren a la Determinación de la factibilidad de la propuesta Planificación y Diseño del Proyecto, respectivamente. La propuesta estará presentada en 3 módulos principales que incluyen: Sensibilizar a el cuerpo de Médicos Residentes con la situación planteada; Capacitar a los Médicos Residentes a través de estrategias de atención humanística hacia los pacientes además de evaluar y hacer seguimiento del mejoramiento de la praxis asistencial.MEDICINACIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::EducaciónPropuesta de estrategias para humanizar la praxis asistencial de los residentes del post-grado de traumatología y ortopedia de la ciudad hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, Valencia estado Carabobo