Roremis Méndez2024-01-192024-01-192018-08-19https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/6295En la actualidad la competencia entre las empresas es muy fuerte ya que el mundo del comercio se ha vuelto mucho más competitivo y por el otro lado el cliente es el más importante, porque él es quien impone las condiciones y las empresas deben encargarse de satisfacer las necesidades de los mismos. A continuación, se hizo un estudio sobre el proceso de compras de materia prima conveniente para la empresa, se utilizaron diferentes herramientas para diagnosticar la problemática, como: una encuesta al departamento en estudio y una observación directa del manejo del departamento, dando como resultado una ineficiencia en la gestión y manejo del mismo, a partir de estas se propusieron unas herramientas que ayudaran a la empresa a tener una mejor gestión en cada uno de los ámbitos de este departamento de compras a través de manos expertas y capacitadas para realizar el proceso profesionalmente y poder integrarse como una empresa competitiva en el sector del calzado.CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Gestión de ComprasTECNOLOGÍA::Ingeniería industrial y economía::Mejoras de ProcesoPropuesta de mejoras del proceso de compras de materia prima como parte de la integración comercial de la empresa Inversiones Vía K, C.A.