2023-11-082023-11-082011-12-01https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/4349Mathematics education throughout the years has been object of study and reference to know and to evaluate different theories and methods of instruction in benefit of the students and its relation with this subject. The developed investigation presents the results of a study made to the different actors in education at the Educational Institute Juan XXIII, located in the city of Valencia, Venezuela. Seventh grade students, their parents, professors of the mathematical chair and the directors of the same institute, were surveyed to know their vision of math courses as well as its possible influence in the development of logical-mathematics abilities with the help of new technologies, to construct a virtual community that stimulates the collaborative learning. Important results were obtained, which allowed to develop a proposal to the institution following its guidelines in educative standard like the interval years program (PAI), and as well to develop the concepts and instructions methodologies of the Backwards Design and the Education for Understanding. This proposal has Moodle as platform, which is intended to be incorporated as state of the art technology for the development of classroom strategies to support teachers in their daily activities, in order to reach the understanding and mathematical ability in the pupilsLa enseñanza de la matemática a lo largo de los años ha sido objeto de estudio y de referencia para conocer y evaluar distintas teorías y métodos de instrucción en beneficio de los estudiantes y su relación con esta asignatura. La investigación desarrollada presenta los resultados de un estudio realizado a los distintos actores de la educación en el Instituto Educacional Juan XXIII, ubicado en la ciudad de Valencia. Se realizó una encuesta a estudiantes del séptimo grado de educación básica de la institución, sus representantes, profesores de la cátedra de matemática y los directivos del mismo instituto para conocer su visión de la materia matemática, así como su posible alcance en el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas a partir del uso de nuevas tecnologías, para construir una comunidad virtual que estimule el aprendizaje colaborativo. Se obtuvieron resultados importantes, los cuales permitieron desarrollar una propuesta a la institución que incluyó seguir sus lineamientos en estándar educativo como lo es el del programa de los años intermedios (PAI), así como también desarrollar los conceptos y metodologías instruccionales del Diseño hacia Atrás y la Enseñanza para la Comprensión. Esta propuesta tuvo como plataforma guía a Moodle, la cual se propone sea incorporada como tecnología de punta para el desarrollo de estrategias de aula en apoyo al docente en sus actividades matemáticas diarias, a fin de lograr alcanzar la comprensión y habilidad matemática en el alumnado.application/pdfDerechos de autor 2023 Mauricio Carabalihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Aprendizaje ColaborativoComunidad VirtualHabilidades Lógico-matemáticasDiseño hacia AtrásCollaborative learningVirtual CommunityLogical Mathematics AbilitiesBackwards DesignAPROXIMACIÓN ETIMOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA A LA NOCIÓN DE AUTONOMÍAinfo:eu-repo/semantics/article