2013-01-01The UJAP, complying with the provisions of the Organic Law of Community Service for Higher Education Students, has experimentally implemented a blended course, designed by the author, for the training of its academic staff called Community Tutors. This course has as its goal the competent performance of the participant in the design and execution of community service projects supported by the use of ICT as a tool to enable learning, which arise from a gradual transfer of control in the teaching process. through the use of online mediation strategies, such as: tasks, expectation and collaborative forums that allowed the participant to reflect on the importance of what they learned, to achieve the consolidation of knowledge, which is known as autonomous learning, which is It is partially given as the online academic activities are developed, generating a metacognitive process that was reflected in the academic products presented in the virtual classrooms. With the above, the links of a large chain represented in a community service project aimed at generating groups that focus on solving real problems and felt by the communities thanks to the use of ICTs, thus promoting a interactive process with communities. La UJAP cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica de Servicio Comunitario para el Estudiante de Educación Superior ha implementado de manera experimental un curso semipresencial, diseñado por el autor, para la capacitación de su personal académico denominado Tutores Comunitarios. Este curso tiene como meta la actuación competente del participante en el diseño y ejecución de proyectos de servicio comunitario apoyado en el uso de las TIC como herramienta viabilizadora de los aprendizajes, los cuales surgen a partir de una cesión gradual del control en El proceso de enseñanza mediante el uso de estrategias mediadoras en línea, como lo son: tareas, foros de expectativas y colaborativos que permitieron reflexionar al participante sobre la trascendencia de los aprendido, para lograr la consolidación de saberes, lo que es conocido como aprendizaje autónomo, el cual se va dando parcialmente a medida que se desarrollan las actividades académicas en línea, generando un proceso metacognitivo que se reflejó en los productos académicos presentados en las aulas virtuales. Con lo antes expuesto se constituyeron los eslabones de una gran cadena representada en un proyecto de servicio comunitario destinado a generar colectivos que se aboquen a la solución de problemáticas reales y sentidas por las comunidades gracias a al uso de las TIC, propiciando de esta manera un proceso interactivo con las comunidades. application/pdfDerechos de autor 2023 Omar Figueredohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Aprendizaje autónomoActuación competenteAulas virtualesautonomous learningcompetent performancevirtual classroomsEL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO PARA EL EJERCICIO DEL SERVICIO COMUNITARIO. UNA EXPERIENCIA MEDIADAinfo:eu-repo/semantics/article