Bárbara MantillaSamantha Hernández2024-02-222024-02-222019-06https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/8051Este trabajo tiene como finalidad estudiar las variantes fonéticas en niños con clase II y clase III e interferencia lingual, teniendo como objetivos específicos determinar la prevalencia de niños con clase II, establecer la prevalencia, identificar las variables y por último analizar las presentes variables en los niños dentro de las clínicas de ortodoncia y ortopedia dentofacial II de la Universidad José Antonio Páez. basándonos en una técnica observativa, relacionando cuales son los fonemas más comunes con error de pronunciación, ayudar a crear conciencia de la importancia de este. La población estará conformada por doscientos ochenta (280) pacientes entre 6 y 11 años, contexto la muestra será de tipo no probabilístico intensional y estará conformada por el treinta por ciento (30%), y por los criterios de inclusión los cuales se va a regir por: la edad del paciente, pacientes con clase II y clase III, pacientes con interferencia lingual. Obteniendo como resultado de la guía de observación aplicada a los niños de la clínica de ortodoncia y ortopedia dentofacial II se registró un 98.5% de niños con maloclusión clase II, el 89.66% presentan inferencia lingual. que la palabra con mayor dificultad de pronunciación es la palabra izquierdo con un porcentaje de 82.76%, por último, los fonemas con mayor dificultad de pronunciación son el fonema /i/, /rr/ con un 66%.ODONTOLOGÍA::MaloclusiónVariantes fonéticas en niños con clase II y clase III e interferencia lingual que acuden a la clínica de ortopedia y ortodoncia dentofacial II