María A. Navarro D.2024-03-212024-03-212020-02https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/9605La presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de acción para mejorar los procesos de cobranza del departamento de cuentas por cobrar de la empresa MECAFER I, C.A., en Valencia, Estado Carabobo Está enmarcada en un diseño no experimental, concebida dentro de la modalidad general de estudio como proyecto factible, sustentada en una investigación de campo, con un nivel descriptivo. La muestra de estudio la conformaron dos (2) personas, que laboran en el Departamento de Cuentas por Cobrar. Se aplicaron instrumentos como la observación directa y la entrevista, estableciendo debilidades como falta de políticas definidas en el departamento de cuentas por cobrar, falta de independencia en las funciones; igualmente se detectó la ausencia de supervisión, evaluación, y de un sistema que sea capaz de producir reportes de las cuentas por cobrar. Por lo tanto, se propuso un plan de acción que le permita gestionar los procesos de cobranzas en forma rápida, sencilla y confiable para lograr la recuperación de la cartera de clientes morosos y lograr la máxima eficiencia del departamento. Se estructuró en función de la supervisión del personal y de los procesos, control directo de cliente con morosidad, establecer fechas límites de pago, mecanismos de verificación y evaluación que permitan sugerir cambios operativos.CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Créditos y CobranzasPlan de acción para mejorar los procesos de cobranza del departamento de cuentas por cobrar de la empresa Mecafer I, C.A.