Agniuzkha Loreto2023-12-132023-12-132019-10-13https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/5542La Distribuidora Unida del Centro C.A., es una empresa dedicada a la distribución de productos de consumo masivo a nivel nacional. Actualmente se encuentra en la búsqueda de mejoras que le permitan mantenerse posicionada en el mercado y ser atractiva hacia nuevos clientes. Dentro de esta búsqueda se encontró que el almacén presenta una serie de debilidades que han generado pérdidas de mercancía y costos de oportunidad. Es por ello que se plantea un nuevo diseño en la distribución y organización de éste a través de un plan de mejoras que optimice el uso de los recursos, de los espacios físicos del almacén y aumente la productividad de la organización; eliminando las pérdidas y reduciendo así, los tiempos del proceso de almacenaje que abarcan recepción, almacenamiento y despacho, y asimismo, el tiempo de búsqueda de los materiales. La metodología de trabajo utilizada sigue los lineamientos de un proyecto factible, basado en una investigación de campo, con un nivel descriptivo y con un diseño que constó de cuatro (4) fases: diagnosticar la situación del almacén, analizar las debilidades encontradas en el diagnóstico, diseñar un plan de mejoras y por último, la evaluación económica del plan de mejoras propuesto. Mediante entrevistas no estructuradas y la observación directa se llegó a un diagnóstico en donde se evaluaron las fallas y se procedió a desarrollar propuestas usando las técnicas Lean, tales como las 5s y JAT que permitirán satisfacer los requerimientos de los clientes y cumplir con los objetivos de la organización.TECNOLOGÍA::Ingeniería industrial y economía::AlmacénTECNOLOGÍA::Ingeniería industrial y economía::Mejoras de ProcesoPropuesta de plan de mejoras en la distribución y organización del almacén de la distribuidora Unida del Centro, C.A.