Oswaldo BustosRoitmar Delgado2023-11-212023-11-212020-10-01https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/4659El aprendizaje es un proceso, en el cual el individuo a través de herramientas pone en marcha ciertos mecanismos cognitivos que le permiten digerir la nueva información que se le está ofreciendo para convertirla en conocimientos de provecho. El presente proyecto tendrá como propósito elaborar una guía de cálculo de pavimento de la asignatura de Construcciones Viales, con el fin de ayudar a los estudiantes al mejor desenvolvimiento en la asignatura, con una metodología que va desde conceptos básicos hasta ejercicios prácticos del diseño de pavimento rígidos y flexibles. A los estudiantes se les realizará una encuesta, con la cual se pretende conocer las debilidades y principales fallas sobre los conocimientos del tema. La información se utilizará para el diseño del contenido de la guía. La metodología se basa en la modalidad de Proyecto factible, apoyada en una investigación descriptiva de tipo documental con la intención de crear un instrumento haga mucho más fácil la comprensión del tema, esta será la principal justificación de la utilización de la guía como herramienta complementaria a las clases dictadas en la materia de Construcciones Viales de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad José Antonio PáezTECNOLOGÍA::Ingeniería civil y arquitectura::ConcretoTECNOLOGÍA::Ingeniería civil y arquitectura::Cálculo estructuralTECNOLOGÍA::Ingeniería civil y arquitecturaCIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::EducaciónGuía de cálculo para el diseño de pavimentos rígidos y flexibles, según métodos nacionales e internacionales