Vanessa LópezYordana Pérez2024-02-162024-02-162017-11-06https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7607El presente trabajo de investigación tuvo como propósito explicar la incidencia de los estratos sociales D y E sobre la salud bucodental en los pacientes infantiles que acuden a la clínica III durante el período 2017-II de la Universidad José Antonio Páez, en la ciudad de San Diego, lo que incide en forma determinante en la calidad bucodental que reflejan los niños pertenecientes a estos estratos, bajo el siguiente marco metodológico: la investigación es de tipo descriptiva, con un diseño documental y de campo, basada en la aplicación de una guía de observación y de un cuestionario, como herramientas para la recolección de datos que conlleven al logro de los objetivos que se plantearon. También se aplicó validez de expertos, mediante tres (3) expertos en el área de odontología, así como la confiabilidad cuya aplicación fue el estadígrafo de kuder de Richarson, arrojando un 0,83 considerado elevado. Como objetivos especificos fueron formulados de la siguiente manera: 1.- Describir los estratos sociales a los que pertenecen los niños que acuden a la Clínica del Niño y el Adolescente III, 2.- Determinar los índices de caries e higiene oral en los pacientes que acuden al área clínica. 3.-Relacionar los estratos sociales D y E con el estado de salud bucodental, mediante la revisión de guía de observación de odontopedriatría diseñadas por las investigadoras. Para dar respuestas a estos objetivos se procede describir los estratos sociales D y E para poder evidenciar su incidencia en la salud bucodental de los niños, donde se pudo constatar que el nivel socioeconómico a que pertenecen los infantes determinan su estilo de vida y por lo tanto la incidencia total sobre la salud bucal que refieren. Así mismo se determinó que el mayor nivel de deterioro y desinformación lo poseen los estratos E, quienes reflejan mayor nivel de pobreza lo que origina un nivel de vida carente de bienes económicos, nada fácil para poder cubrir sus necesidades y poder brindar a los niños elementos claves que le generen una calidad de vida en los niños con edades comprendidas entre 5 y 10 años de edad y de esta manera se logró establecer un análisis comparativo para conocerlas y relacionarlas, dando lugar de esta manera a las conclusiones finales generadas por el presente estudio.CIENCIAS SOCIALES::Estadística, informática y ciencias de sistemas::BioestadísticaInfluencia de los estratos sociales d y e sobre la salud bucodental en los pacientes infantiles que acuden a la clínica del niño y del adolescente III