David PozoAyleen Carrizalez2023-10-042023-10-042023-07-03https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/637El servicio de atención al cliente es uno de los pilares de posicionamiento y rentabilidad de la empresa y el departamento de atención al cliente es un área fundamental en la misma. El presente trabajo tiene por objetivo la elaboración de estrategias administrativas y comunicacionales para mejorar la atención al cliente de la empresa Cavencal C.A y poder aumentar su competitividad en el mercado. Las teorías que fundamentaron esta investigación fueron: la teoría clásica de la administración de Fayol, la teoría X y Y de McGregor y la teoría piramidal de las necesidades humanas de Maslow, que explica la motivación de los seres humanos en base a sus necesidades. El trabajo se realizó bajo una investigación de campo de tipo descriptiva, de diseño no experimental para determinar la condición actual de la empresa, utilizando técnicas de recolección de datos y análisis de datos como; Una encuesta a una población de cinco (5) personas, conformada por diez preguntas con respuestas cerradas de Si y No. En este sentido se presentan propuestas administrativas y comunicacionales basadas en la mejora de la atención al cliente, así como los procesos internos del mismo, beneficiando a los participantes de dicha área.CIENCIAS SOCIALES::Otras ciencias sociales::Comunicación masivaCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::Atención al clienteEstrategias administrativas y comunicacionales para mejorar la atención al cliente de la empresa Cavencal C.A