Orlan BarazarteAngélica Camargo2023-09-112023-09-112023-06-27https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/44Introducción: en ortodoncia se realizan diversos análisis en estructuras óseas que determinan la clase esqueletal, así como simetría mandibular; los análisis faciales evalúan la proporcionalidad, sin embargo, cuando se hallan asimetrías, éstas son de etiología variable y pueden reflejarse facialmente, el diagnóstico es el elemento principal que permite establecer y precisar el éxito del tratamiento. Objetivo: evaluar la posible relación entre la asimetría facial y la clase esquelética en pacientes pediátricos atendidos en la clínica de Ortodoncia y ortopedia la Universidad José Antonio Páez. Metodología: la investigación fue de campo con un nivel descriptivo, bajo un diseño no experimental y transversal. La población fueron 150 historias clínicas de pacientes pediátricos atendidos en la Clínica de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la UJAP en el periodo del 2022, se seleccionaron 23 historias clínicas de acuerdo a criterios de inclusión y exclusión. Resultados: se obtuvo un predominio del sexo femenino en edades de 7- 9 años, según el análisis de los quintos y el análisis Levandoski el 100% de los pacientes pediátricos presentaron asimetría esquelética y funcional. Entre las causas de asimetría facial 39% fue funcional, 26% de desarrollo, 17% funcional/ patológica, y 17% funcional/ desarrollo, 78% presentaron clase II en su mayoría en edades de 7-9 años. Conclusión: se concluye que el sexo femenino en edades de 7 a 9 años fue la predominante, encontrándose mayor predominio de la relación esqueletal clase II con la asimetría facial, siendo la causa principal las asimetrías faciales de origen funcional.ODONTOLOGÍA::OrtodonciaODONTOLOGÍA::OdontopediátricoClase esquelética y su relación con la asimetría facial en pacientes pediátricos atendidos en la Clínica de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universidad José Antonio Páez 3CR-2022