Ing. Yubimar Monserrat2024-02-202024-02-202017-02-20https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7759El presente trabajo especial de grado facilita la toma de decisión de la directiva del Supermercado Popular, c.a. con respecto a la adquisición de carne bovina importada e incluirla en sus anaqueles, a través, del estudio de las alternativas que el mercado internacional le ofrece, tomando en cuenta la documentacón, permisologías, régimen legal y alianzas estratégicas con los demás países latinoamericanos; además de costos de recursos humanos, precio del rubro, traslados, nacionalización, almacenajes y gastos varios en los que todo este proceso de importación incurre; ya que para la fecha la empresa en estudio presenta un déficit en sus ventas por un mercado insastisfecho consecuencia de la escasez de carne en el país y que los proveedores nacionales no se encuentran capacitados para cubrir. Para solventar esta problemática, se estableció una investigación de tipo cuantitativo apoyada en un diseño de campo, donde la recolección de la información fue tomada de ocho (8) empleados de la empresa quienes conforman toda la población ya que es pequeña y finita. Se utilizó como técnica de recolección de datos a la encuesta con un cuestionario de siete (7) preguntas y el instrumento utilizado para aplicarla fue la escala de Likert que permitió verificar las afirmaciones planteadas. Por su parte, los resultados del diagnóstico de la necesidad de empresa y clientes, procesos administrativos y logística integral de la importación de carne bovina hacia Venezuela y reconocimiento de las alternativas de proveedores internacionales desde diferentes orígenes, proporcionaron el escenario idóneo para el cumplimiento de la meta de inclusión de un nuevo producto.CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::Estudio de MercadoCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::ProductosTECNOLOGÍA::Ingeniería industrial y economía::BenchmarkingAnálisis de las alternativas de importación para la inclusión de un nuevo producto en una empresa de comercialización de todo tipo de artículos de consumo diario bajo la forma de supermercados