Yorka Fernández2024-02-202024-02-202018-02-20https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7809El presente estudio, tuvo como objetivo proponer un video instruccional para la plataforma SEBIUC sobre el aprendizaje de la técnica anestésica troncomandibular dirigido a estudiantes de 3er año en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, fundamentado en las teorías del aprendizaje formuladas por Piaget, Vigotsky y Ausubel, así como en los postulados propuestos por expertos en empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación Universitaria. Para ello, se efectuó un estudio inscrito en el paradigma positivista en modalidad proyecto especial, de índole cuantitativa, nivel descriptivo y diseño no experimental transversal desarrollado en tres fases (Diagnóstico, Factibilidad y Diseño de la Propuesta), para el cual se seleccionó una muestra probabilística de 85 cursantes del 5º Año de la carrera Odontología en la Universidad de Carabobo, a quienes se aplicó un cuestionario diseñado en base a 16 ítems dicotómicos cerrados, previamente sometido a pruebas de validez y confiabilidad, cuyos resultados permitieron diagnosticar la necesidad y estudio de factibilidad inicial de la propuesta, así como concluir que la incorporación del video instruccional sobre la técnica anestésica troncomandibular en la plataforma SEBIUC de la Universidad de Carabobo contribuirá a reforzar los contenidos teóricos y las demostraciones de los docentes de la asignatura Cirugía Bucal, facilitando a los estudiantes aprendizajes significativos que les permitirán en el futuro realizar la inducción anestésica sin riesgos ni complicacionesTECNOLOGÍA::Tecnología de la informaciónCIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::EducaciónODONTOLOGÍAVideo instruccional en la plataforma Sebiuc para el aprendizaje de la técnica anestésica troncomandibular dirigido a estudiantes de 3er año en la facultad de odontología de la Universidad De Carabobo, 2017-2018