Marbella Brito2024-02-192024-02-192018-02-19https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7728El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general proponer el perfil del comunicador social basado en competencia para fomentar la comunicación asertiva con sus públicos externos. El estudio se realizó bajo la línea de investigación Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa. Se centralizó en una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva, apoyada en la modalidad de campo. Se emplearon como técnicas la encuesta, la observación directa, la entrevista y como instrumentos de recolección de datos el cuestionario, y una la lista de cotejo. La validez de los instrumentos se obtuvo a través del juicio de tres expertos en el área de Comunicación, Recursos Humanos y perfiles por competencia, mientras que la confiabilidad se manejó la fórmula estadística del coeficiente Alfa de Cronbach. Se alcanzó con esta indagación, diagnosticar el proceso de comunicación del organismo del poder municipal con sus públicos externos, identificar los factores internos que inciden en la contratación del personal, la comunicación interna del personal directivo con sus funcionarios públicos y diseñar el perfil profesional de competencias necesarias para laborar en un organismo del poder municipal para fomentar la comunicación asertiva que debe tener el ente con sus públicos externos.CIENCIAS SOCIALES::Otras ciencias sociales::Estudios de medios y comunicaciónCIENCIAS SOCIALES::Otras ciencias sociales::Comunicación masivaCIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Ciencias políticasPerfil del comunicador social basado en competencias para fomentar la comunicación asertiva con sus públicos externos