2023-11-082023-11-082011-12-01https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/4345This paper is to analyze and characterize the skills and attitudes of the players in online education, namely students and teachers. To do this, it fits in a field research, where the object of study is the University José Antonio Páez (UJAP). This research was divided into three (3) phases namely: (1) Collection of information: which are caught in the impressions of the players on courses supported by a learning platform, including: Educational Technology, Computer Instructional Design, Lawyers for Computing, Computer to Dentist, Education for Transfer of processes, among others, (2) Analysis of Results are categorized information obtained in phase 1, and (3) Development of the Proposal: provides a model characterization the skills and attitudes identified, under the name: Categorical Model of Aptitudinales and attitudinal barriers in Education Online. " This paper gives an overview of the main barriers that can be found in teachers and students, and a source needed for education professionals online can successfully tackle any situation and deal with the skill, efficiency and effectiveness required taking decisions in a wise manner, and without proper dispense with their academic and professional skills.El presente trabajo tiene como propósito analizar y caracterizar las aptitudes y actitudes de los actores de la educación en línea, a saber: alumnos y docentes. Para ello, se enmarca en una investigación de campo, donde el objeto de estudio es la Universidad José Antonio Páez (UJAP). Esta investigación se estructura en tres (3) fases, a saber: (1) Recolección de información: en la cual son capturadas las impresiones de los actores presentes en cursos soportados por una plataforma de aprendizaje, entre ellas: Tecnología Educativa, Diseño Instruccional Computarizado, Computación para Abogados, Computación para Odontólogos, Enseñanza por Transferencia de Procesos, entre otros; (2) Análisis de los resultados: se categoriza la información obtenida en la fase 1; y (3) Desarrollo de la propuesta: se presenta un modelo de caracterización de las aptitudes y actitudes identificadas, bajo el nombre de Modelo categórico de barreras aptitudinales y actitudinales en la educación en línea” . Este trabajo permite ofrecer un panorama general de las principales barreras que podemos encontrar en docentes y alumnos, y que son fuente necesaria para que los profesionales de la educación en línea puedan acometer con éxito cualquier situación y enfrentarlas con la habilidad, eficiencia y eficacia requerida, tomando las decisiones de una forma acertada, correcta y sin prescindir de sus habilidades académicas y profesionales.Derechos de autor 2023 Nelly Hung Kienpinhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Barreras ActitudinalesBarreras AptitudinalesEducación en líneaattitudinal barriersonline educationaptitudinal barriersBARRERAS APTITUDINALES Y ACTITUDINALES DE LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEAinfo:eu-repo/semantics/article