Alexánder Deyán Yibirín2024-02-192024-02-192020-02-19https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7648Las instituciones educativas son espacios de mucha importancia para la formación personal y profesional de los individuos que conforman una sociedad. Este trabajo pretende dar respuesta a una pregunta clave en relación a la comunicación interna existente en el Instituto Universitario de Tecnología para la Informática (IUTEPI): ¿qué papel desempeña la comunicación organizacional en la institución como una de las directrices estratégicas establecidas en sus objetivos?. Este proyecto de investigación se centra en un aspecto propio de toda institución educativa, pero que muy pocas veces es percibido como un elemento posible de análisis y menos aún de intervención para mejorar las actividades de la organización. Este aspecto, corriente en toda relación donde trabaja de forma organizada un grupo de personas, es la comunicación. La comunicación organizacional se ha definido como un elemento importante para el impulso, crecimiento y posicionamiento de todas las organizaciones, realidad de la que no escapan las instituciones educativas. Sin embargo son las que quizá apliquen menos estrategias y programas de gestión de comunicación que permitan impulsarlas y posicionarlas a diferencia de las miles de empresas con fines lucrativos. El siguiente trabajo está basado en una investigación cuyo objetivo será analizar la importancia de la gestión de comunicación administrativa al interior de una institución de educación universitaria y cómo influyen estos procesos en el logro de los objetivos académicos organizacionales, para lo cual se utilizarán fuentes teóricas y trabajo de campo. En este sentido el tipo de investigación es descriptivo con un diseño de campo de corte transversal y documental. La población está representada por los 9 miembros del Consejo Directivo, razón por la cual la muestra es de tipo censal, seleccionándose el total de la población. La técnica de recolección de datos es la observación y la entrevista y como instrumento la entrevista semi estructurada.CIENCIAS SOCIALES::Otras ciencias sociales::Estudios de medios y comunicaciónCIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::EducaciónCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::Estrategias de mercadeoLa comunicación organizacional en el Instituto Universitario De Tecnología Para La Informática (IUTEPI)