2023-11-082023-11-082019-07-01https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/4288This research seeks to unveil of revealing the role that self-learning in distance education mediated by Information and Communication Technologies (ICT) represents for the University in order to be updated in a world of uncertainties marked by the change in the knowledge society. The method was based on the interpretive paradigm, through critical hermeneutics, applying the technique of thematic analysis of the relevant topics of the study. It was concluded that the University needs to strengthen the autonomy of learning, teaching learning to learn in order to be autonomous and strategic professionals in their future professional work, which leads to provide them with the necessary tools to be competitive in the knowledge society.El presente artículo tiene el propósito de develar, el papel que representa para la Universidad el aprendizaje autónomo en la educación a distancia mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un mundo de incertidumbres signado por el cambio en la sociedad del conocimiento. La metódica se sustentó en el paradigma interpretativo, mediante una hermenéutica crítica, aplicando la técnica de análisis temático de los tópicos pertinentes del estudio. Se concluyó que la Universidad necesita fortalecer la autonomía del aprendizaje, enseñar aprender a aprender para ser profesionales autónomos y estratégicos en su futura labor profesional, lo cual conduce a brindarles las herramientas necesarias para ser competitivos en la sociedad del conocimiento.application/pdfDerechos de autor 2022 Carmen Beatriz Torres Navashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Aprendizaje autónomoeducación universitariaeducación a distanciaTICsociedad del conocimientoself-learninguniversity educationdistance educationICTknowledge societyAPRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA A DISTANCIA MEDIADA POR LAS TICinfo:eu-repo/semantics/article