Dagne GonzálezValeria Rodríguez2023-10-272023-10-272022-05https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/1077Introducción: Los pacientes con Trastorno de Espectro autista presentan déficit en la comunicación verbal y alteración de la conducta que impiden el desarrollo de la atención dental, por este motivo, muchos niños con TEA presentan una deteriorada salud bucal ya que no hay odontólogos capacitados para esta atención especializada. Se plantea la aplicación de la técnica TEACCH para la adaptación conductual y abordaje psicológico del niño con TEA en la consulta odontológica. Objetivo General: Aplicar la técnica TEACCH como abordaje psicológico en pacientes infantiles con Trastorno de Espectro Autista para describir su estado de salud bucodental. Metodología: Estudio de caso descriptivo observacional transversal. Resultados: Los niños evaluados fueron exclusivamente varones entre 5 y 14 años, presentaron niveles leves de TEA (nivel 1 y 2), todos presentaron un cambio positivo en su comportamiento posterior a la aplicación de la técnica TEACCH. Se encontró bajo índice carioso y una moderada higiene oral medida con IHOS. Conclusiones: La técnica TEACCH es efectiva para el modelamiento del comportamiento del niño con TEA ante la atención odontológica. La efectividad de la técnica se relaciona con la edad del paciente y con el nivel de TEA. Se encontró una salud bucal aceptable en estos pacientes.ODONTOLOGÍAODONTOLOGÍA::Ciencia odontológica del comportamientoODONTOLOGÍA::OdontopediátricoODONTOLOGÍA::PedodonciaTécnica TEACCH como abordaje psicológico en pacientes infantiles con trastorno de espectro autista para evaluar su estado de salud bucodental