Cindy LugoYisbely Torrealba2024-01-302024-01-302018-06-30https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/6490La investigación se desarrolló en el área administrativa de la Universidad José Antonio Páez y tuvo como objetivo, generar propuestas de mejoras que garanticen condiciones de trabajo de calidad a los trabajadores de la institución, es de tipo proyecto factible y diseño de investigación de campo con nivel descriptivo. El diagnóstico de la situación actual se llevó a cabo mediante la observación directa y la evaluación de una muestra de 25 trabajadores con el Método REBA e Istas 21, dando como resultado la identificación de seis áreas críticas como lo son Recursos Humanos, Control de Estudios, Secretaria, Administración, Redes y la Biblioteca, así mismo la evaluación reveló que el 8% de la muestra evaluada presenta posturas en un nivel de riesgo alto, el 72% de la muestra evaluada presenta posturas en un nivel de riesgo medio y que los trabajadores se encuentran expuestos a cuatro factores de riesgo como son las exigencias psicológicas, la inseguridad, la doble presencia y la estima. Los resultados se analizaron mediante la aplicación de herramientas de Ingeniería Industrial y con la ayuda de la Norma COVENIN 2742-1998, seguidamente se planteó una mejora respecto al orden y la limpieza integral del área administrativa, así como también una propuesta de reemplazo de mobiliario que permita cumplir con lo establecido en la norma, y finalmente, se evaluaron los costos asociados a las propuestas generadas y el beneficio de las mismas, obteniendo una relación igual a 0,25, lo que no es rentable a corto plazo pero como son necesarias para el cumplimiento de la ley, se hace ineludible la actuación inmediata sobre ellas.TECNOLOGÍA::Ingeniería industrial y economía::COVENINTECNOLOGÍA::Ingeniería industrial y economía::Riesgo LaboralEstudio de factores de riesgo disergonómicos y psicosociales en el área administrativa de la Universidad José Antonio Páez