Ing. Yexica Escobar2024-02-202024-02-202017-02-20https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7758El presente trabajo tuvo como objetivo general, proponer un plan de mejoramiento para la calidad de los productos y servicios a los clientes de la empresa Orinoco Steel, C.A. Esta empresa presentó un porcentaje aproximado del 10% de quejas y reclamos en cuanto a la calidad de los productos y servicios que ha ido en aumento durante los últimos ocho meses del año 2016. Así mismo, hubo un incremento del 10% de la cartera de clientes. De esta manera, surgió la necesidad de diseñar una propuesta estratégica para optimizar la calidad de los productos y servicios a los clientes de la empresa, la posición de los productos, la distribución de los materiales a sus clientes claves, lo cual afecta la participación en el mercado, y las molestias de los clientes por las tardanzas de los despachos. La metodología se realizó, bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por ochenta y cuatro (84) clientes de la empresa Orinoco Steel, C.A. ubicados a nivel nacional, y la muestra representativa estuvo conformada por el 71,08% de esa población conformado por 59 clientes del estado Carabobo, de los cuales 9 clientes han manifestado su insatisfacción hacia los productos y servicios de la empresa y quienes estuvieron de acuerdo en suministrar información relevante para este estudio. La recolección de dicha información se realizó mediante un cuestionario, que generó la propuesta, donde se realizó un Plan de Acción para la mejora de la calidad de los productos y servicios a los clientes de la empresa.CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::GerenciaTECNOLOGÍA::Ingeniería industrial y economía::Gestión de la CalidadCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::ServiciosCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::ProductosPropuesta de mejoramiento para la calidad de los productos y servicios a los clientes de la empresa Orinoco Steel, C.A.