Greicy MontesHalverson Mosquera2024-02-162024-02-162017-11-06https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7592El ingreso de los jóvenes a la vida universitaria conlleva una serie de implicaciones: adaptación al nuevo entorno, siendo forzados a enfrentarse además a la separación de su familia, afectando psicológica, social y emocionalmente a estos jóvenes. Estos cambios relacionados a la inmigración afectan no solo la adaptación de los estudiantes sino la salud de los mismo, lo cual genera diversas consecuencias que van desde el desapego, depresión, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, enfermedades físicas y mentales, insomnio, estrés, entre otros. El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal determinar los cambios psicológicos, sociales y emocionales de los estudiantes migrantes de la escuela de odontología de la Universidad José Antonio Páez durante el período académico 2017 – 2cr. El estudio se fundamentó en una investigación descriptiva, de campo, no experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por los 139 estudiantes inmigrantes que cursan 1er, 2do y 3er semestre de Odontología en la Universidad José Antonio Páez durante el período 2017 – 2cr, a quienes se les aplicó un cuestionario de 64 ítems. Los datos recolectados fueron analizados a través de la estadística descriptiva, y los resultados se presentaron en gráficos de barras. El estudio concluye que se comprende que el ingreso a la educación superior tiene efectos en los alumnos, como por ejemplo cansancio físico, agotamiento y ansiedad. La presencia de estos periodos de malestar es irregular y que, en parte, es naturalizado por los estudiantes, siendo resignificado como un elemento más del ingreso a la vida universitaria.ODONTOLOGÍA::Ciencia odontológica del comportamientoCambios psicológicos, sociales y emocionales de los estudiantes migrantes de la escuela de odontología de la Universidad José Antonio Páez durante el período académico 2017 – 2CR