Ing. Tomás Páez2024-02-202024-02-202017-02-20https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7761Como parte de la infraestructura del sistema ferroviario tramo Ezequiel Zamora, se establecieron las zonas de Interpuertos, que son centros logísticos de transporte que actúan como nodos de concentración, transferencia modal, almacenamiento, distribución, y comercialización de carga. En este contexto, dicha investigación tuvo como objetivo principal hacer análisis de los aspectos económicos, técnicos y políticos legales para la construcción de un Interpuerto en el tramo antes mencionado, específicamente en la Estación La Encrucijada. Se hizo un análisis general de la construcción de un Interpuerto o puerto seco para el manejo de carga a través de sistemas ferroviarios, tomando en cuenta varios factores como: Demandas, tarifas, tipos de servicios ferroviarios, costos de inversión, costos de operación para cada tipo de servicio y por supuesto la rentabilidad económica y financiera de los sistemas y servicios. El mismo estuvo enmarcado dentro de la modalidad de investigación analítica y basada en dos tipos de estrategias de investigación que son del tipo documental y de campo. También se tomaron en cuenta estudios anteriores así como un levantamiento correspondiente a la infraestructura de transporte y servicios existentes que permitieron realizar las proyecciones.TECNOLOGÍA::Ingeniería industrial y economía::FactibilidadTECNOLOGÍA::Ingeniería industrial y economía::LogísticaCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::GerenciaAnálisis de los aspectos técnicos, económicos y políticos legales para la construcción de un interpuerto en el sistema ferroviario tramo Ezequiel Zamora. Caso: estación La Encrucijada, estado Aragua