Yessica ChirinosAdonis Campos2024-01-312024-01-312018-07https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/6606La presente investigación se basa en un sistema operativo para mejorar el proceso de facturación en el mercal tipo I (Módulo Primero de Mayo) ya que actualmente se vienen presentando inconvenientes en cuanto al sistema de facturación que allí se emplea. Esta situación conlleva a que haya disparidad al momento de conciliar el cuadre de caja, porque dicho sistema de facturación es considerado arcaico y obsoleto ya que todos sus procesos y funciones deben realizarse de forma manual, maximizando así las probabilidades de que se presenten errores. Todo lo presentado anteriormente genera descontento e inconformidad en los trabajadores (Cajeros) debido a que si la conciliación de caja no es exacta y en caso de existir faltantes de dinero éstos deben cubrir dicha diferencia afectando directamente el sueldo de los mismos. En cuanto a la metodología, la investigación será de tipo factible con diseño de campo, la población estará conformada por dieciséis (16) personas y la muestra será de ocho (8) involucradas directamente en el proceso de facturación de la organización. Por otro lado, los instrumentos de recolección de datos a aplicar serán la entrevista a través de del cuestionario con ocho (08) preguntas dicotómicas. Con los resultados que se obtendrán se identificarán las debilidades y fortalezas del proceso de facturación, y se aplicará un análisis de los mismos, que permita proporcionar la información requerida presentándola mediante gráficos circular, para luego establecer los lineamientos necesarios que pudieran cubrir los objetivos propuestos.TECNOLOGÍA::Ingeniería industrial y economía::Mejoras de ProcesoTECNOLOGÍA::Tecnología de la información::ComputaciónSistema operativo para mejorar el proceso de facturación en el Mercal tipo I (módulo primero de mayo)