Giuliana RizzaVeronica Pardo2024-02-052024-02-052020-02-05https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/6980La investigación se tuvo como objeto el análisis del marketing sensorial como estrategia de mercado y de qué manera los emprendimientos pueden incrementar la experiencia de los consumidores., cuyo mercado meta se ubica geográficamente en Venezuela. Considerando que la actitud habitual de las pequeñas empresas es desatender el área de marketing, el estudio presente se enfoca en definir el marketing sensorial como vía estratégica para incrementar la experiencia del consumidor. Lo que se desarrolla partiendo de la investigación un diseño de campo con apoyo de la investigación documental tipo descriptiva, en donde es protagonista la revisión bibliográfica, y el diseño de investigación no experimental. En este orden de ideas, con la intención de encontrar una solución a la propuesta de estudio, la investigación se entretiene en el análisis del marketing sensorial por medio de las técnicas e instrumentos de recolección de datos por medio de las encuestas con el uso de los cuestionarios que se aplicarán a las pequeñas empresas registradas en la alcaldía de San Diego, a una población conformada por 99 empresas del área, seguido por un diagnóstico de la experiencia de los consumidores en la decisión de compra en los emprendimientos. con el apoyo de datos documentales y estadísticas disponibles para su evaluación y análisis, concluyendo finalmente con establecimiento de los elementos sensoriales que aplican los emprendimientos para lograr experiencias positivas en los consumidores, finalizando con la identificación del tipo de consumidor que se va a dirigir al emprendimiento, dependiendo de ese resultado y del producto o servicio que ofrezca, se utiliza el sistema sensorial y se define los sentidos que se utilizara en la estrategia para lograr satisfacer al consumidor y causar un impacto positivo en las ventas .CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::MarketingImportancia del marketing sensorial como estrategia de mercado en el desarrollo de la experiencia en los emprendimientos