Carola de Jesús González Viana2024-02-192024-02-192019-03-19https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7712El presente estudio tuvo como objetivo general proponer un plan de mejoras en la comercializadora de vehículos Toyoguacara, C.A., que permita incrementar las ventas y servicios. La investigación se enmarcó como tecnológica en la modalidad de proyecto factible, ya que, estuvo dirigida a encontrar la solución de un problema práctico que se presenta en la empresa en estudio, con base en una investigación diagnóstica descriptiva con apoyo en una investigación de campo. La muestra estuvo conformada por diez (10) personas que laboran en los departamentos de servicios y ventas. Fue desarrollada en tres fases, en la primera se realizó el diagnóstico de la situación actual que presenta la empresa, para ello, se aplicó la técnica de la observación, mediante la utilización de un instrumento denominado escala de estimación, lo que permitió identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para posteriormente obtener las estrategias que se requieren para incrementar las ventas y los servicios, en la segunda fase se estableció la factibilidad económica, de acuerdo con la evaluación de los costos de la reposición de inventario con proveedores nacionales, y enfocarse en ampliar la cartera de productos de la marca e incluir repuestos de otras marcas relacionadas, la factibilidad operativa planteó la necesidad de aumentar el personal de ventas y aplicar una evaluación de desempeño para todo el personal, por su parte la factibilidad de mercado estableció la necesidad realizar un estudio técnico-económico para la toma de decisiones y la realización de un plan de ventas mensual donde se tracen las metas a alcanzar, y finalmente en la tercera fase se elaboró la propuesta del plan de mejora con la finalidad de Incrementar las ventas y servicios en la comercializadora Toyoguacara, C.ACIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::VentasCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::ServiciosTECNOLOGÍA::Ingeniería industrial y economía::Mejoras de ProcesoPropuesta de mejora en el proceso de ventas de una empresa comercializadora de vehículos