Lorena Chaibán Hueck2024-02-192024-02-192019-02-19https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7664El marketing relacional nació de la necesidad de un paradigma de mercado, el valor de la relación que mantiene una organización con sus clientes, y comprende una estrategia de enlaces para fomentar emociones y vínculos con ciertos productos que ofrece la empresa hoy en día. En esta era de la información digital como herramienta comunicacional, con el indetenible fortalecimiento del internet, es importante considerar el marketing relacional como una herramienta clave en las comunicaciones del mercadeo virtual. Este estudio tiene como propósito hacer una revisión documental de los preceptos existentes sobre el marketing relacional, así como la generación de enlaces con los clientes a través de las herramientas comunicacionales, especialmente con las redes sociales que las organizaciones tienen disponibles en la era de la información. Posteriormente mediante una categorización del círculo de las conceptualización, comprensión, interpretación y aplicación para formular un aporte final de la autora sobre el tema, como fórmula del resultado del aprendizaje y la reflexión generada a partir del proceso de estudio realizado.CIENCIAS SOCIALES::Otras ciencias sociales::Estudios de medios y comunicaciónCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::MarketingCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Estrategias EmpresarialesEl marketing relacional como estrategia para la generación de enlaces utilizando las herramientas comunicacionales