José Gregorío Terán Barazarte2024-01-122024-01-122019-03-12https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/5844La presente investigación consistió en la caracterización de ondas de choque oblicuas como el resultado del flujo supersónico a través de un turbo estator (scramjet) utilizando técnicas de aproximación numérica CFD (computational fluid dynamics por sus siglas en inglés).Con ello se analizó el comportamiento del campo de flujo, su interacción y la influencia que tiene el régimen supersónico por medio del número de Mach en el campo escalar de presión y el campo vectorial de velocidad para obtener patrones de flujo en forma de data, curvas y gráficos que nos permitan comprender las irreversibilidades termodinámicas presentes. El principal objetivo es lograr las diferentes condiciones que permitirían la aparición del fenómeno de ondas de choque oblicuas, por lo que se espera que por medio de la dinámica de fluidos computacional, CFD, se puedan usar isosuperficies y un mallado mixto para visualizar los ángulos de las ondas. La técnica CDF permite evaluar las ecuaciones de dinámica de fluidos que no se pueden trabajar analíticamente debido a sus complejidades matemáticas, es decir, se usa para resolver numéricamente las ecuaciones de Navier-Stokes promediadas por Reynolds (RANS), evitando así los costos en equipos e instalaciones de pruebas.TECNOLOGÍA::Ingeniería mecánica::Mecánica de fluidosTECNOLOGÍA::Ingeniería mecánicaCaracterización de las ondas de choque oblicuas en el flujo supersónico a través de un turbo estator usando técnicas de CFD