Michelle OrtaLuis Rancovich2024-02-152024-02-152017-02-15https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7474En la investigación llevada a cabo se procuró determinar la influencia de la escasez alimentaria en la salud bucal de los estudiantes de la UE “César Zumeta”, ubicada en la Av. Independencia Sector Centro de Cagua-Edo. Aragua, en el período Abril-Mayo 2017, para lo cual se realizó un estudio observacional, retrospectivo, analítico, transversal, descriptivo, correlacional y explicativo en una muestra aleatoria de 30 niños y niñas de 6 a 9 años de edad. La obtención de datos se consiguió por medio de una encuesta de preguntas cerradas con respuestas dicotómicas e historias clínicas, odontodiagrama para determinación de caries dental (Índice CPOD/ceod, IHOS) y un registro dietético. Con los resultados obtenidos se evidenció que: el 90% de los encuestados considera que existe actualmente escasez alimentaria, con un 70% de la población que desconoce el valor nutritivo de los alimentos, se notó con preocupación que el 100% ha reducido el uso de agentes fluorados; en cuanto a la aparición de caries, existe la presencia de ellas en aproximadamente el 60% de la población estudiada y el registro dietético arrojó que un 54,3% se encuentra en alto riesgo de padecer caries.CIENCIAS SOCIALES::Estadística, informática y ciencias de sistemas::BioestadísticaInfluencia de la escasez alimentaria en la salud bucal de los estudiantes de la U.E. Cesar Zumeta en el período abril – mayo (2017)