Auri C. Rodríguez P.Javier E. Márquez O.2024-02-142024-02-142015-02-14https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7271La presente investigación tiene como objetivo principal desarrollar estrategias competitivas, con el fin de mantener el liderazgo del medicamento Onicit de Laboratorios Merck Sharp & Dohme en el mercado venezolano, el cual en la actualidad tiene un alerta de competencia que entrará en dicho mercado, ofreciendo un producto de baja calidad que pone en riesgo no solo el liderazgo de Onicit sino la salud de los pacientes oncológicos que ameritan contar con la eficacia y seguridad que ofrece el medicamento original. Al aplicar estas estrategias competitivas se espera alcanzar los objetivos deseados, realizando una buena conexión entre el entorno, los recursos de la organización y la competencia, que igual es apropiada, para poder proporcionarle a la organización una ventaja competitiva. Esta indagación se realizó de acuerdo al propósito de la investigación, en este sentido el estudio metodológico es tipo proyecto factible y su diseño se basó en una investigación de campo, ya que presenta de forma clara la situación real en la empresa, cuyos datos fueron recolectados por medio de cuestionarios con preguntas dicotómicas. Para la aplicación se asumió una población (B) de clientes internos que son los representantes de ventas de la división oncológica y su Gerente; más de 200 clientes externos que representarán la población (A) constituida por los médicos Oncólogos. De acuerdo a los resultados que arrojó la práctica de los instrumentos de recolección de datos, se diseñaron estrategias competitivas para lograr mantener el liderazgo y fidelización de los médicos hacia el medicamento Onicit.CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::PosicionamientoEstrategias competitivas para fortalecer el liderazgo de Onicit (Palonosetrón) de Laboratorios Merck Sharp & Dohme en el mercado venezolano