Sthephanie FernándezPatricia Rangel2024-02-152024-02-152017-06https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7512La ansiedad y las parafunciones orales son uno de los trastornos más frecuentes en niños, significando un problema de salud importante en la población infantojuvenil. Su evolución natural sin tratamiento puede derivar en serias repercusiones negativas en el funcionamiento social y familiar de los niños, interfiriendo de manera importante en el desarrollo del tratamiento odontológico, por lo cual se ha propuesto el uso de un instrumento de evaluación para conocer los niveles de ansiedad y su repercusión en la salud bucal. El objetivo de la investigación fue determinar la ansiedad y su relación con las parafunciones orales en pacientes infantiles que acuden a la Clínica del Niño y Adolescente en la Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología de la Universidad José Antonio Páez en el periodo lectivo 2017-1. Para ello se apoyó en un diseño de campo no experimental de tipo descriptivo y transeccional. Se consideró una muestra de 115 pacientes escolares, a quienes se les aplicó el Test de Dibujos de Venham. Obteniendo como resultados: En la muestra estudiada se presentó un estado de ansiedad media haciéndose notable en ambos sexos; en relación a las parafunciones orales el bruxismo se presentó en mayor escala. Se demostró la relación existente entre la ansiedad y las parafunciones orales, siendo mayor el porcentaje aquel representado por los niños en edades comprendidas de 5 a 7 años, en donde a medida que aumentaba la edad en los niños se hacía notable una disminución en los niveles de ansiedad y parafunciones orales.La ansiedad y su relación con las parafunciones orales en pacientes infantiles que acuden a la Universidad José Antonio Páez