Alejandro ArriecheYacel Delgado2023-09-222023-09-222022-10-11https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/628La mordida cruzada es un tipo de maloclusión que se presenta con ciertas frecuencias en las prácticas de la ortodoncia, En cuanto a su clasificación, La mordida cruzada posterior unilateral es una de las maloclusiones más frecuentes tanto en dentición temporal, como en dentición permanente. Objetivo general: Examinar la prevalencia de mordida cruzada Unilateral en niños de 6 a 12 años de edad con dentición mixta que asisten a la Clínica de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial I de la Universidad José Antonio Páez durante el período 2021.Metodología: fue un estudio Correlacional con un diseño de Campo. Se evaluaron las historias de la Clínica Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial I De La Universidad José Antonio Páez, La población fue constituida por 117 historias que por los criterios de inclusión y exclusión la muestra quedó en 103 historias. Resultado: se evidenció una incidencia de 17 pacientes que presentaron mordida cruzada posterior unilateral representando un 16.5% de la población que presentaron maloclusiones en el plano transversal, siendo el género femenino de mayor predominio con 10 pacientes representando un 9.7% de la población general y el género masculino el de menor predominio con 7 pacientes, representando el 6.7% de la población.ODONTOLOGÍA::Estética DentalODONTOLOGÍA::MaloclusiónPrevalencia de mordida cruzada posterior unilateral en niños con dentinción mixta atendidos en la clínica de ortodoncia y ortopedia dentofacial (Universidad José Antonio Páez), período 2021.