María CadevillaMarién Ávila2023-12-122023-12-122019-10https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/5395Al llegar un paciente al consultorio odontológico el primer contacto que se establece con el entorno es el psicológico el cual influye sobre su estado emocional. Es por ello que el odontólogo debe inspirar confianza, profesionalismo, seguridad, comprensión y transmitir el interés y la voluntad de ayuda hacia el paciente. Para ello, debe estar claro de cómo abordar a los diferentes tipos de pacientes utilizando diferentes herramientas de la psicología. Esta investigación se realizó con el propósito de diseñar de una guía práctica sobre los aspectos emocionales de la relación odontólogo paciente, la misma va dirigida a los estudiantes cursantes de la clínica integral del adulto I de la escuela de odontología de la Universidad José Antonio Páez. La problemática se refiere a que la institución no cuenta con un material que oriente al estudiante en cuanto al proceso emocional que está involucrado en la relación del odontólogo y los pacientes que asisten al servicio, así como las herramientas que puede utilizar para mejorar la relación que ha de llevar con sus pacientes y así optimizar su acción odontológica desde una perspectiva ética. En relación a la metodología, el estudio estuvo enmarcado en la modalidad de proyecto especial, apoyado en la investigación de campo. En cuanto a los resultados, una vez establecida la necesidad del diseño de un material didáctico, se procedió a la elaboración del mismo, concluyéndose la importancia fundamental de tomar en cuenta los aspectos emocionales en la relación odontólogo paciente para el éxito de la atención odontológica.CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::EducaciónODONTOLOGÍA::Ciencia odontológica del comportamientoDiseño de una guía práctica sobre los aspectos emocionales de la relación odontólogo-paciente y sus implicaciones éticas