Kellin BolivarRudy Azocar2024-01-302024-01-302023-10-11https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/6450Introducción: la respiración bucal es un fenómeno en el cual el niño utiliza predominantemente la boca en lugar de la nariz para respirar de manera habitual. El síndrome de respiración bucal se caracteriza por una alteración en el patrón respiratorio, y puede tener un impacto significativo cuando los niños(as) se encuentran en crecimiento debido a que las estructuras orofaciales están en pleno desarrollo por lo cual este síndrome puede tener consecuencias negativas. Objetivo: Describir el síndrome de respiración bucal y su incidencia en el desarrollo cognitivo en los niños de 7 a 11 años atendidos en la clínica de niño y adolescente en la universidad José Antonio Páez durante el periodo 2CR-2023. Metodología: El tipo de investigación fue descriptiva, exploratoria de campo, de corte transversal no experimental, donde la población estuvo conformada por 180 pacientes, de la misma se extrajo una muestra de 54 pacientes, los datos fueron recolectados mediante las historias clínicas y el cuestionario aplicado a los representantes. Resultados: Los hallazgos encontrados develan la incidencia del síndrome de respiración bucal y el desarrollo cognitivo en los pacientes pediátricos, arrojando un alto porcentaje en cuanto a las deficiencias en el desarrollo cognitivo en los grupos etarios pertenecientes a la investigación. Conclusiones: Es fundamental abordar el síndrome de respiración bucal desde temprana edad, de modo que, se puedan prevenir las complicaciones en el desarrollo cognitivo de los niños y que, además, podrían afectar otros aspectos indispensables en su desarrollo bio-psicosocial.ODONTOLOGÍA::Ciencia odontológica del comportamientoSíndrome de respiración bucal y su incidencia en el desarrollo cognitivo en los niños de 7 a 11 años atendidos en la Clínica del Niño y Adolescente en la Universidad José Antonio Páez durante el periodo 2CR-2023