María PicadoMaría Yánez2023-09-192023-09-192023-02-23https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/421La investigación tuvo el objetivo de diseñar una guía sobre el manejo de atención odontológica en pacientes con trastorno del espectro autista dirigida a los estudiantes de Clínica del Niño y Adolescente III de la Universidad José Antonio Páez. El presente trabajo se realizó bajo la tipología de proyecto factible, con un nivel de profundidad cuantitativo, estuvo bajo un diseño no experimental transversal. La población estudiada fue representada por los estudiantes de Clínica del Niño y Adolescente III de la Universidad José Antonio Páez desde julio hasta noviembre 2022, la muestra estuvo representada por el 30% de la población. Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta a través de un cuestionario online el cual fue validado por un panel de experto. Para el análisis de los datos se llevó a cabo la técnica de análisis descriptivo, además fueron calculados los promedios de frecuencia absolutas y porcentuales por alternativas de respuestas, con apoyo del programa Microsoft Excel. Resulto el diseño de una guía sobre el manejo de atención odontológica en pacientes con TEA dirigido a los estudiantes, es una herramienta informativa que les permitirá reducir el comportamiento no deseable de los pacientes con TEA, además de mejorar la atención y salud bucal del paciente, ya que estos no pueden ser excluidos de estos cuidados. El problema de atención odontológica se ve afectada en su mayoría por los profesionales que realmente no reciben capacitación suficiente o en otros casos, no desarrollan la paciencia para este tipo de atención.ODONTOLOGÍA::ProtocoloODONTOLOGÍA::OdontopediátricoGuía sobre el manejo de atención odontológica en pacientes con trastorno del espectro autista dirigido a los estudiantes de la Clínica del Niño y Adolescente III de la Universidad José Antonio Páez