2023-11-082023-11-082017-07-01https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/4324Education is fundamental in maintaining order and social peace; The value of educating lies in the development of intellectual and moral faculties, so the purpose of this work was to design a program of training in values ​​for the socio-community responsibility of the student of the José Antonio Páez University as a mechanism for social cohesion, Based on the methodology of Service Learning, the Taxonomy of Affective Domain and the postulates of Education in Values. For this, a field investigation was carried out in feasible project modality, in which a sample of thirty students of the sixth semester of Law of the subject of Values ​​and Service to the Community was selected, by means of an intentional sample to those who were applied the Technique survey using a questionnaire composed of fifteen closed questions, whose results allowed to establish the undeniable direct link between training in values ​​and citizen behavior, just as it stands out that to a high degree they feel a willingness to receive training in values. Likewise, it was evidenced that there is a high level of apathy and demotivation to participate in activities linked to the exercise of social responsibility, motivated by the absence of a true training in citizen values ​​and community partner, that can receive students during their professional training, Generating the relevant conclusions and recommendations. The proposal represents the pillar that will allow the student to develop their knowledge and skills, promote a "solidarity education" based on pro-social attitudes.La Educación es fundamental en el mantenimiento del orden y de la paz social; el valor de educar radica en el desarrollo de facultades intelectuales y morales por lo que el presente trabajo tuvo como propósito diseñar un programa de formación en valores para la responsabilidad socio-comunitaria del estudiante de la Universidad José Antonio Páez como mecanismo para la cohesión social, sustentado en la metodología del Aprendizaje Servicio, la Taxonomía del Dominio Afectivo y los postulados de la Educación en Valores. Para ello, se efectuó una investigación de campo en modalidad proyecto factible, en la cual se seleccionó una muestra de treinta estudiantes del sexto semestre de Derecho cursantes de la asignatura de Valores y Servicio a la Comunidad, mediante un muestreo intencional a quienes se aplicó la técnica encuesta utilizando un cuestionario integrado por quince preguntas cerradas, cuyos resultados permitieron establecer la innegable vinculación directa entre la formación en valores y el comportamiento ciudadano, de igual forma se destaca que en alto grado sienten una disposición a recibir una formación en valores. Asimismo, se evidenció que existe un alto nivel de apatía y desmotivación a participar en actividades vinculadas al ejercicio de la responsabilidad social, motivado a la ausencia de una verdadera formación en valores ciudadanos y socio comunitario, que puedan recibir los estudiantes durante su formación profesional, generándose las pertinentes conclusiones y recomendaciones. La propuesta representa el pilar que permitirá al estudiante el desarrollo de sus conocimientos y competencias, promoverá una “educación solidaria” sustentada en actitudes pro-sociales.application/pdfDerechos de autor 2022 Roxana. Ruiz Paolinihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Formación en ValoresResponsabilidad Socio-ComunitariaCohesión Socialtraining in valuesCommunity responsibility partnersocial cohesionPROGRAMA DE FORMACIÓN EN VALORES PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIO-COMUNITARIA DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ COMO MECANISMO PARA LA COHESIÓN SOCIALinfo:eu-repo/semantics/article