Manuel SantaellaMaría Vega2023-09-222023-09-222022-10-11https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/627Luego de realizar una cirugáa de terceros molares incluidos, el odontólogo tratante debe prescribir ciertas sustancias que ayudaran al paciente en su recuperación, estas son llamados fármacos y son prescritos para evitar complicaciones y molestias, como inflamación, dolor o infección durante el periodo postoperatorio del paciente. Para ello, los fármacos más utilizados en cirugía bucal son los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) que poseen propiedades antiinflamatorias y analgésicas; y los antibióticos que ayudarán a prevenir la infección de la herida producida por el trauma durante la cirugia. Además de estos, existen diferentes tipos de fármacos, así cómo también diferentes grupos y familias de estos. Objetivo: Evaluar la efectividad de dos esquemas farmacológicos (Amoxicilina/Ac. clavulánico 500mg+125mg e Ibuprofeno 600mg) y (Clindamicina 300mg y Dexametasona 8mg) en pacientes sometidos a odontectomía de terceros molares incluidos para determinar cuál esquema es más eficaz en lograr una mejor evolución durante el postoperatorio. Metodología: se realizaron reportes de casos clínicos para determinar y comparar la efectividad de dos terapias farmacológicas durante el período postoperatorio en pacientes sometidos a odontectomía de terceros molares incluidos donde se evaluará la inflamación, dolor, sangrado, rubor, edema y cicatrización. Procedimientos que se llevaron a cabo en el área de cirugía bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad José Antonio Páez.ODONTOLOGÍA::TerapiaODONTOLOGÍA::OdontectomíaMEDICINA::Fisiología y farmacología::Investigación farmacológica::FarmacologíaComparación de terapias farmacológicas durante el post-operatorio en pacientes sometidos a odontectomía de terceros molares incluidos en el área de cirugía bucal de la Universidad José Antonio Páez.