Lcda. Angehydee Revilla2024-02-192024-02-192019-02-19https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7718Esta investigación tiene su génesis en el proceso formativo impartido a la población gerencial de una importante empresa de consumo masivo sobre el código de ética vigente dentro de la misma. Tal formación se realizó con el propósito de desarrollar los conocimientos y competencias requeridos en los gerentes para que lograsen cumplir a cabalidad su rol como modeladores de comportamiento ético. Desde esta perspectiva, esta investigación busca analizar el comportamiento ético de los gerentes de la mencionada empresa, luego de haber completado la respectiva capacitación, a propósito de determinar su impacto en términos de resultados comportamentales. Para lograr este objetivo se utilizó una metodología que condujo una investigación de campo, cuali-cuantitativa, de nivel descriptivo, con un diseño de campo de tipo exploratoria. La población fue intencional conformada por cinco (05) gerentes que recibieron la formación y 15 supervisores que reportan a ellos, quienes cumplían con los requisitos exigidos por la investigadora. Las técnicas e instrumentos para la recolección de información fueron la encuesta, la entrevista y el cuestionario. A los gerentes se les realizó una entrevista libre y a los supervisores, un cuestionario de 25 ítems medido con una escala de Likert. Para el análisis de los resultados se utilizaron tablas de frecuencia y gráficos circulares. Los resultados obtenidos permitieron conocer el impacto positivo de la formación, reflejado en los comportamientos éticos positivos de los gerentes. En tal sentido, se concluyó que es posible poner en práctica las interesantes y retadoras oportunidades para el rediseño del programa en procesos futuros. Por lo que se recomienda mantener en constante práctica este proceso formativo en todo el personal no solo gerencial sino de todos los niveles.CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::GerenciaCIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::AdiestramientoImpacto del proceso formativo en código de ética sobre el comportamiento ético gerencial de una empresa de consumo masivo