Ing. Yoselin Pérez2024-02-192024-02-192018-02-19https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7726La presente investigación tiene como objetivo general proponer estrategias de las TIC basadas en la espiral virtuosa para el trascender dirigidas a mejorar la calidad de servicio de un supermercado del municipio San Diego, estado Carabobo. El estudio se realizó bajo la línea de investigación Procesos Tecnológicos de Información y Comunicación. Fundamentada en la teoría de la calidad de servicio, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la Espiral Virtuosa para el Trascender. La investigación posee enfoque cuantitativo, de tipo de investigación de campo con apoyo documental, tiene diseño no experimental con nivel descriptivo y modalidad de proyecto factible. La población está conformada por 207 clientes internos y 93.257 clientes externos. La muestra es de 135 clientes internos y 383 clientes externos. Se usaron como técnicas de recolección de datos, la observación y la encuesta, se emplearon como instrumentos, la lista de cotejo y el cuestionario con escala Likert. Se obtuvo dos tipos de validez para los instrumentos, la validez de contenido se efectuó mediante el procedimiento denominado juicio de expertos; y la validez de constructo se obtuvo mediante el método de consistencia interna en el que se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 24. Para obtener el nivel de confiabilidad, se utilizó la fórmula estadística del coeficiente Alfa de Cronbach. En relación a los resultados, se diagnosticó la calidad de servicio del supermercado, se generó un análisis situacional de la calidad de servicio y se diseñó estrategias de las TIC basadas en la espiral virtuosa para el trascender dirigidas a mejorar la calidad de servicio del supermercado. Entre las conclusiones, la percepción de calidad de servicio arrojó que el 85,2% de los clientes internos afirmaron estar satisfechos con la calidad de servicio brindada, y el 59,8% de los clientes externos están conformes con la calidad de servicio recibida.TECNOLOGÍA::Tecnología de la informaciónCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Mercadeo::ServiciosTIC basadas en la espiral virtuosa para el trascender dirigidas a mejorar la calidad de servicio