Ing. Jhossandra Kariel Pérez Camejo2024-02-192024-02-192020-02-19https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7692La comunicación interna se ha convertido en una herramienta clave para las organizaciones y va ligada directamente a las estrategias empresariales y a la obtención de los objetivos marcados por las empresas. Hyper Líder San Diego, es un supermercado de servicios de alimentos que es de carácter privado, que se encuentra ubicado en Av. Don Julio Centeno, en el Municipio San Diego, estado Carabobo, esta empresa presta sus servicios de abastecimiento de alimentos, cuenta con diferentes departamentos entre ellos el departamento de caja. La presente investigación se enfoco en la deficiente comunicación interna y su incidencia en el desarrollo organizacional del Departamento de Caja de la empresa Hyper Líder San Diego, C.A. Tuvo como objetivo evaluar la comunicación interna y su incidencia en el desarrollo organizacional de una empresa de servicio de alimentos, caso: Departamento de Caja, Hyper Líder San Diego, C.A., estado Carabobo. La metodología que se utilizo se enmarco bajo un estudio exploratorio de tipo descriptivo, explicativo con enfoque cuantitativo, porque se centro en explicar porque ocurre los fenómeno y como se expresan. El área de estudio se centro en el Departamento de Caja, conto con una población de 50 miembros de la organización, la muestra que se utilizo fue de 15 empleado, el cual fue de fácil manejo. Como instrumento se empleo la técnica de observación directa, con la intención de observar las debilidades y fortalezas referentes a la comunicación interna y su incidencia en el desarrollo organizacional, se aplico un cuestionario y se realizó una entrevista a toda la muestra objeto de estudio, él mismo tuvo como técnica de recolección de datos más adecuada para la medición de las diversas opiniones emitidas por la población, los cuales permitió el desarrollo de los objetivos propuestos. Adscrito a la línea de investigación de planificación y comunicación estratégica corporativa.CIENCIAS SOCIALES::Otras ciencias sociales::Estudios de medios y comunicaciónCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Cultura OrganizacionalCIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Estructura OrganizacionalLa comunicación interna y su incidencia en el desarrollo organizacional de una empresa de servicio de alimentos