Patrizia Corso2024-03-042024-03-042018-03https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/8670La gestión estratégica de costos tiene como objetivo garantizar la continuidad y competitividad de una empresa en el tiempo; además enfatiza en el uso de la información de costos para eliminar los comportamientos disfuncionales de estos y así incrementar su valor como empresa en el tiempo. Rotoplast C.A es una empresa nacional cuyo objeto es la elaboración, distribución y comercialización, al mayor y detal, de etiquetas y bolsas. Ahora bien, la empresa tiene una capacidad de producción de 40 Tn/mes efectivas pero su situación actual le permite trabajar al 50% de su capacidad, por lo que desean emprender un proyecto de ampliación para el que se necesitaría tomar la decisión de mayores inversiones e incurrir en costos necesarios pero controlados. Ante esta situación se propone la aplicación de una Gestión Estratégica de Costos en la toma de decisiones para la empresa Rotoplast C.A, con el fin de contribuir en el control de los costos en que se incurriría en la ampliación de la misma y a su vez contar con un escenario más claro de su situación actual. Se definió la investigación como un proyecto factible con diseño de campo y nivel descriptivo. Las técnicas de recolección de datos usadas fueron la observación directa, análisis documental, entrevista no estructurada y herramientas de análisis como diagrama causa-efecto, análisis FODA, técnica de grupo nominal, el diagrama de Pareto e indicadores de gestiónCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::CostosCIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::GerenciaPropuesta para la aplicación de una gestión estratégica de costos en la toma de decisiones gerenciales, para la empresa Rotoplast C.A.