Jaime Gutiérrez2024-02-142024-02-142015-02-14https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7236La presente investigación tiene como objetivo el diseño de estrategias para optimizar la gestión de cobranza por el personal de la fuerza de ventas en la empresa comercializadora Construtodo C.A. ubicada en Caracas, Distrito Capital, para ello se procedió a describir los procesos que se realizan en el área de estudio y diagnosticar los problemas existentes en cuanto a los procesos de cobranza dentro de la organización. El estudio estuvo enmarcado bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo de nivel descriptivo, sustentada con bases bibliográficas, que permitió el logro de los objetivos propuestos, identificando los procesos existentes en el área de cuentas por cobrar y las posibles recomendaciones que mejoren el funcionamiento de la organización. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica e instrumento de recolección de datos la encuesta a través de un cuestionario de preguntas dicotómicas cerradas aplicada a la población de diez (10) empleados del área administrativa de cuentas por cobrar y de ventas. Mediante el análisis de los resultados se pudieron detectar las debilidades y fortalezas en el área de estudio que permitieron brindar estrategias para mejorar la gestión de cobranzas por parte de los integrantes de la fuerza de ventas en la empresa en estudio, el diseño de estrategias permitirá a la empresa mejorar su periodo promedio de cobro, aumentar su liquidez, y poder cancelar sus obligaciones de manera oportuna.CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Créditos y CobranzasEstrategias para optimizar la gestión de cobranzas por el personal de la fuerza de ventas en la empresa comercializadora Construtodo C.A.