Proyecto de Investigación: Impacto del clima organizacional en el rendimiento laboral del departamento de recaudación de la Alcaldía del municipio San Diego
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Introduccion
La gerencia del capital humano de las organizaciones en el mundo actual, requiere entre otras cosas, del diseño de estrategias, acciones y metas que permitan construir y mantener un buen clima laboral; entendiendo que esta es la primera condición necesaria para alcanzar los objetivos organizacionales. Si el personal que labora en una institución se encuentra motivado, satisfecho y comprometido con la gestión, en esa misma medida se mejorará la productividad, la eficiencia, la calidad y la innovación en los procesos y el producto obtenido. Este estudio es importante porque permite conocer el clima laboral de la tesorería de la Alcaldía del Municipio San Diego, para de esta forma poder hacer las recomendaciones que permitan tomar acciones que mejoraren la situación, potenciando las capacidades, actitudes, comportamientos y acciones del personal, en procura de una gestión eficiente y eficaz. Durante la investigación se identificaron algunas situaciones problemáticas que afectan el clima organizacional en la tesorería de la Alcaldía del Municipio San Diego. Estas incluyen entre otras, la falta de comunicación efectiva entre los miembros del equipo, la falta de reconocimiento y recompensa por el trabajo realizado, y la falta de oportunidades de desarrollo profesional; Es por ello que se consideró importante evaluar el clima laboral de este departamento, para así poder hacer las recomendaciones necesarias para mejorar esta situación. Para alcanzar los objetivos propuestos, se realizó una encuesta a todo el personal que labora en este departamento, conformado por un total de 10 personas; 08 mujeres y 02 hombres; por lo tanto, se encuestó todo el universo en estudio. La encuesta se estructuró con un total de 19 preguntas, a ser respondidas de acuerdo a una escala de Likert (totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, de acuerdo y totalmente de acuerdo), y comprendiendo un total de 6 dimensiones del clima organizacional. Cada una de las dimensiones que se evaluaron fueron: Estructura, liderazgo, comunicación, motivación, desarrollo humano y satisfacción. Se pudo concluir, que efectivamente existe una insatisfacción por parte del personal, especialmente en lo que se refiere a la motivación o incentivos y a la recompensas y reconocimientos, situación que impacta negativamente en la calidad del trabajo, afectando la gestión gubernamental de la Alcaldía del Municipio San Diego del Estado Carabobo. Se efectuaron las recomendaciones correspondientes, en espera de que puedan ser aplicadas y mejorar efectivamente la problemática planteada.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales
CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Ambiente Laboral
CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Desempeño Laboral
CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Motivación Laboral
CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Ambiente Laboral
CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Desempeño Laboral
CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Motivación Laboral