Proyecto de Investigación:
Manual de normas y procedimientos en el departamento de recursos humanos de la empresa Colgate Palmolive C.A.

Autores
Publicaciones
Unidades organizativas
Introduccion
El estudiante universitario proveniente de la casa de estudios Universidad José Antonio Páez, debe cumplir con el requisito de pasantías profesionales, con el propósito de optar por el título, de manera que el estudiante se relacione con el campo laboral poniendo en práctica todo el conocimiento técnico adquirido en todos los años de estudio universitario. El presente informe realizado en el área de organización empresarial en un lapso de doce (12) semanas, en Colgate Palmolive C.A., se enfocó en la elaboración de un Manual de Normas y Procedimientos en el Departamento de Recursos Humanos. Para las empresas el desarrollo económico de cada nación, al igual que el crecimiento social, son vitales para el funcionamiento efectivo de sus actividades de creación y servicios al cliente, por ende el flujo de información entre el personal administrativo y técnico debe ser formalizado mediante un Manual de Normas y Procedimientos regidos por las políticas internas de la empresa, elaborando así una base firme de descripciones de cargos que servirá de apoyo para dicho manual. Para el Departamento de Recursos Humanos, son múltiples las actividades y el flujo de información para el área, por lo que es vital contar con un documento administrativo que valide todas sus actividades como lo es el Manual de Normas y Procedimientos. Según el diccionario de la Real Academia Española (2001) manual “libro en que se compendia lo más sustancial de una materia”, en un manual es importante la información que pueda contener, los procedimientos deben ser reales, legales, accesibles a su ejecución, tener una clara redacción y definir los agentes involucrados, además debe estar actualizado constantemente para que el mismo mantenga la validez para el personal que haga uso del manual. El Departamento de Recursos Humanos tomó la decisión de aplicar la metodología “Hay” utilizada por la empresa Hay Group (1944), donde su creador Edward Hay lo define como: “Herramienta que ayuda a clarificar estructuras organizacionales, el peso de los puestos, objetividad al evaluar, equidad interna, y analizar la competitividad externa”, la cual sirve como base para la elaboración del Manual de Normas y Procedimientos, siendo actualizado según las normativas y exigencias de cada empresa. Durante el estudio realizado en la empresa se observó la ausencia de manuales administrativos específicamente de Manuales de Normas y Procedimientos que debe poseer toda empresa para una mejor organización. Las técnicas de levantamiento de información para el diseño de los manuales fue la observación en la realización de las actividades mayormente operativas y la entrevista de cada trabajador, los pilares fundamentales para la elaboración de los manuales, quienes a futuro serán los más beneficiados de su creación. En el caso específico de la empresa Colgate Palmolive C.A., la cual es la compañía central de la investigación, no se escapa de las Organizaciones que hoy buscan su desarrollo vertiginoso dentro del mundo empresarial, serán favorecidos con las actualizaciones de las descripciones de cargos aportándole así un documento administrativo como es el Manual de Normas y Procedimientos, que les proporcionará estructura a las actividades y funciones de todos los Departamentos participantes.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Lineamientos