Proyecto de Investigación:
Actualización del sistema de gestión de calidad en el departamento de gestión de gente de la empresa Cervecería Polar C.A. ubicada en Valencia. Estado Carabobo

Autores
Publicaciones
Unidades organizativas
Introduccion
En la actualidad, el mundo de las empresas evoluciona de una manera acelerada dirigida a la búsqueda del desarrollo de los procesos que elaboran sus productos, que permita su incorporación en el mercado nacional más allá el mercando internacional, con la finalidad de aumentar su competitividad por medio de un servicio de excelencia, bajos costos y calidad total. Dentro de la evolución del concepto de calidad total, surgió la figura del supervisor como responsable de la calidad derivada del trabajo desarrollado por un grupo de trabajadores, integrándose actualmente la figura de inspectores de control de calidad, es así como el trabajo de producción se divide en dos grupos uno que produce y otro que controla. Por lo tanto, actualmente la gestión de calidad se ha convertido en un factor de atención para las empresas venezolanas, por lo que existe un interés por reorientar el proceso de mejoramiento de calidad a través de la Norma ISO serie 9001 (Organización Internacional para la Normalización), con la finalidad de satisfacer la necesidad creciente de normalización internacional en el campo de la calidad. Es esta gestión de calidad, representada por el conjunto de actividades de la función empresarial que determina la política de calidad, los objetivos y las responsabilidades implementándolas a través de la planificación, el control, el aseguramiento y el mejoramiento continuo en el marco del sistema de calidad. Por lo tanto, el sistema de calidad abarca todas las actividades del ciclo de calidad, hace énfasis en la prevención de defectos, involucran a todo el personal en las actividades de calidad e incorporan a las auditorias, destacan los compromisos de la alta gerencia, buscan el desarrollo de las relaciones con los clientes y los proveedores, se esfuerzan en el entrenamiento del personal, promulgan el uso de técnicas estadísticas, el mejoramiento continuo, los cotos de prevención, reduciendo los de evaluación y fallas, promueven la gerencia de servicios, fomenta la normalización de la empresa, manejo de la información, destacan la satisfacción del cliente e incorpora las funciones de mercadeo, diseño, compras y ventas como elemento clave para función de calidad.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Desarrollo del Capital Humano