Proyecto de Investigación:
Lineamientos de control para la recepción oportuna de la documentación entregada por los clientes de la firma contable Fleitas & Asociados

Autores
Publicaciones
Unidades organizativas
Introduccion
Las organizaciones sin importar su actividad requiere de información, veraz, confiable y oportuna, que pueda ser utilizada para tomar decisiones certeras, y asegurar lograr los objetivos y metas organizacionales previamente establecidos. Para ello, la gerencia busca implementar mejoras en sus procesos en toda la organización, buscando la excelencia como estrategia competitiva, para sostenerse en el mercado en el cual se encuentra inmerso. Para lograr, tal fin, es necesario que el personal tenga claramente definidas sus funciones, establecidos de manera formal los procedimientos que debe realizar para cumplir con sus actividades, y que sirva además para unificar criterios de acción, contar con normas y políticas dirigidas a el cumplimiento de los procedimientos involucrados, así como el establecimiento de controles internos como herramienta para detectar posibles desviaciones e implantar los correctivos necesarios para su cumplimiento. En cuanto a la oportunidad de la información, es necesario llevar registros diarios de las operaciones realizadas por la empresa para poder emitir reportes o informes, con información veraz y confiable, en el momento que se necesita, tales como declaraciones de impuestos, estrados financieros, elaboración de nóminas, flujos de caja proyectados, entre otros. A tales efectos, es necesario resaltar que la forma como están diseñados los procesos contables, como se desarrollan y los mecanismos de control que existen para evaluarlos de afecta directamente la capacidad que tiene la organización para alcanzar sus objetivos. En este mismo orden de ideas, es necesario señalar que el presente informe de pasantías tiene como finalidad proponer lineamientos de control para la recepción oportuna de la documentación entregada por los clientes de la firma contable Fleitas & Asociados, ubicada en valencia, en el Estado Carabobo, la cual presenta debilidades en su proceso de recepción de documentación de los clientes correspondiente al soporte de las operaciones efectuadas en el periodo mensual, (ventas, compras, nominas, depósitos, otros), no cumplen con la entrega de toda la documentación necesaria, para realizar los registros y cálculos de impuestos que debe declarar y/o pagar la empresa cliente, generando retrasos y trabajo apresurado de su realización para el cumplimiento de sus deberes formales , emisiones de estados financieros para entidades bancarias, entre otros.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::Lineamientos